top of page

¿Primeras vacaciones en un hogar dividido? Cómo preparar a su hijo

Updated: Dec 22, 2022



Por la Dra. Lauren​ Starnes, vicepresidenta sénior y directora académica de Goddard Systems, LLC


Las vacaciones pueden traer tanto emoción como estrés para todas las familias. Sin embargo, para las familias que organizan sus primeras vacaciones después de un divorcio o una separación, puede ser particularmente difícil. Desde remodelar las tradiciones navideñas anteriores hasta coordinar las celebraciones navideñas de un niño con ambas familias, los niños pueden sentirse abrumados con sentimientos de miedo y ansiedad por los nuevos cambios que están experimentando.


Si bien el matrimonio no es un concepto bien entendido por los niños pequeños, la presencia de dos padres en el hogar puede ser familiar, cómoda y asumida para su hijo. La identidad y el sentido de pertenencia de un niño están determinados por su rol y las interacciones con ambos padres y otros miembros clave de la familia. Cambiar las prácticas y planes de vacaciones puede exacerbar la ansiedad de los niños sobre su identidad familiar. Incluso si una familia ha estado lidiando con el divorcio o la separación durante algunos meses, las fiestas presentan nuevos desafíos porque cambian las tradiciones que antes se mantenían constantes. Para ayudar a prepararse para este momento estresante, aquí hay algunos consejos para hablar con los niños sobre los planes de vacaciones y cómo podrían ser diferentes después de un divorcio o separación:

  • Hable con su hijo sobre qué esperar en esta temporada navideña a un nivel que pueda entender y afirmar el cuidado y el amor de ambos padres. Reconozca lo que su hijo sabe sobre el divorcio/separación y explíquele lo que significa para la temporada navideña. Luego, tranquilice a su hijo sobre el amor, el cuidado y la seguridad. Los niños muy a menudo llegan a la conclusión de que un divorcio o una separación es su culpa, por lo que es importante asegurarles que no es cierto.

  • Prepárate para respuestas inesperadas. Los niños no siempre son conscientes de lo que "debería" y "no debería" decirse. Esta falta de experiencia de vida puede llevarlos a hacer declaraciones inesperadas que pueden resultar hirientes. Prepararse para tales comentarios y considerar por qué su hijo podría responder de esta manera puede ayudarlo a apoyar a su hijo y protegerse de las reacciones emocionales.

  • Haga una pausa para que su hijo pueda procesar la información. Hay emociones que comprender, y puede que su hijo tarde unos momentos en procesar lo que se dijo. Si la respuesta de su hijo es silencio, está bien. Preguntas sencillas de seguimiento: “¿Estás bien? ¿Tienes alguna pregunta para mí? ¿Cómo te sientes acerca de las vacaciones?” – Permítales responder si lo desean.

  • Anime a su hijo a compartir. Si bien puede ser difícil escuchar acerca de las festividades divertidas planeadas con su otro padre, es posible que su hijo quiera hablar sobre ellas con usted. Sea abierto y acepte escuchar lo que su hijo comparte. Hágales preguntas sobre sus experiencias y cómo se sienten. Trate de mantener a raya la ira, la tristeza o los sentimientos de celos que pueda albergar y vea la experiencia a través de los ojos de su hijo. Esto le reitera a su hijo que puede hablar con usted sobre cualquier tema, una garantía importante a medida que se asimilan a la nueva normalidad y crecen.

  • Hacer un seguimiento. En los días previos a las vacaciones, asegúrese de consultar con su hijo. Hablar juntos en diferentes momentos lo ayudará a comprender mejor cómo se sienten y qué apoyo se necesita.


Hablar con su hijo sobre el divorcio puede ser muy difícil y eso es totalmente normal. El objetivo de cualquier conversación sobre el divorcio o la separación debe ser asegurarle a su hijo que lo aman y lo protegen, sin importar las circunstancias familiares.


SOBRE EL AUTOR

La Dra. Lauren Starnes es experta en educación infantil. Se desempeña como vicepresidenta sénior y directora académica en Goddard Systems, LLC, administradora del sistema de franquicias de The Goddard School. Ha completado programas de doctorado duales en desarrollo infantil y liderazgo educativo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad Liberty, respectivamente. También recibió una maestría en desarrollo infantil de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y una licenciatura en psicología de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill. La Dra. Starnes es la autora del libro "Grandes conversaciones con niños pequeños: abordar preguntas, preocupaciones y miedos", que es un gran recurso para padres y maestros que buscan consejos sobre cómo discutir temas complicados e importantes con los niños.


Foto: pexels.com

9 views0 comments
bottom of page